EL PROYECTO DE ALCORQUES DEL BESÓS reanuda la marcha DE “HACER CRECER EL BIENESTAR DEL BARRIO”, DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO, CON UNA BUENA VALORACIÓN DEL PROCESO CON EL EQUIPO DE “LA TACA D’OLI”
1 de julio 2020
Primero de julio y primera reencontrada en el Casal de Barrio del Besós, tras el confinamiento, del vecindario con el equipo de La Mancha de Aceite de La Fábrica cooperativa con quienes desarrollaron un proceso de plantación y vallado de alcorques en la C / Cristobal de Moura, donde se ubica el Casal. Además de compartir vivencias respecto a las limitaciones para hacerse cargo de los alcorques en este periodo tan complicado ha aprovechado la ocasión para hacer una valoración del proceso que los puso en marcha hace casi un año. A nivel general, el proyecto de los alcorques se ha valorado con un 7 (de 1 a 10) por parte de las vecinas y vecinos que decidieron tomar la iniciativa de plantar los alcorques de delante de su casa, proteger y responsabilizarse de su mantenimiento de manera organizada con el apoyo de la casa y de Verano en el Barrio. Según las valoraciones, lo más destacable de este proyecto ha sido conocerse entre los vecinos / as, la colaboración, el impacto en la inhibición de dejar basura, la ilusión y, en definitiva, la propia experiencia. Los aspectos que resaltan como negativos son la actitud incívica de algunos vecinos / as, aunque el vallado se ha mantenido durante todo el año en buenas condiciones, y el hecho de que todavía no hay gente implicada de todas las escaleras. El compromiso mantenido por este grupo se considera el fundamental para lograr este cambio de aspecto de la calle, con más plantas cuidadas por la gente que vive, junto con mantener el impulso entre las personas ayudando en todo lo posible y necesario. Las palabras clave son implicación, ayuda mutua, seriedad y saber que · “tod @ s unid @ s Podemos acero Muchas cosas”.
Un proyecto matriz para “HACER CRECER EL BIENESTAR EN EL BARRIO”.
La reanudación de contacto con la experiencia piloto de los alcorques es el primer paso para “Hacer crecer el bienestar en el barrio”, este es el nombre del proyecto que La Fábrica ha conseguido de Ecología Urbana con el apoyo de Distrito para replicar la experiencia a dos zonas más del Besós-Maresme y en la escuela Concepción Arenal. Conocimiento, soporte y experiencia han sido las palabras para describir la aportación que el vecindario ha recibido del equipo de “LA taca d’0li” que justo empieza a hacerse un lugar como agentes socio-ambientales de proximidad.